Palestina expectante

Palestina expectante

Asamblea General vota este jueves el cambio de estatus de Palestina.

Mariángel Calderón
29.11.2012

Cientos de palestinos han salido a las calles este jueves para esperar la resolución que emitirá la Asamblea General de Naciones Unidas respecto al cambio de estatus solicitado por el líder de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas.

Ramala (Cisjordania) y Ciudad de Gaza (Gaza), los principales núcleos poblacionales palestinos, han sido los escenarios de las manifestaciones en apoyo a la petición de Abbas, que busca que Palestina deje de ser una "entidad" y se convierta en un "Estado observador no miembro".

Palestina ONU 1.jpg

Hasta el momento no se han reportado incidentes y en ambas ciudades se han realizado actos pacíficos en espera del anuncio que podría entregarles el estatus implícito de Estado a la nación palestina. Pese a eso, el nombramiento sólo tendría un valor simbólico y no alteraría límites geográficos ni físicos.

Pese a esto, líderes políticos de Palestina están entusiasmados con la posible resolución. El movimiento islamista Hamas (considerado terrorista por Occidente) dijo el lunes que respalda los intentos de Abbas para que los palestinos tengan un mayor peso en la ONU.

La organización, que protagonizó los últimos enfrentamientos contra Israel, señaló que el movimiento apoyaría todos los progresos políticos de Abbas ante Naciones Unidas "que no causen ningún daño a los derechos nacionales palestinos".

Mahmud Abbas, en tanto, señaló que la decisión tiene un "valor político y no jurídico", aunque por ejemplo podría ingresar a el Tribunal Penal de La Haya para presentar demandas contra Israel, si bien éste no reconoce su jurisdicción.

El optimismo palestino se vio opacado, no obstante, por las declaraciones realizadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien señaló que "la decisión de Naciones Unidas no cambiará nada en el terreno y no promoverá la creación de un Estado palestinos, sino que la alejará".

Palestina onu 2.jpg

En un acto realizado en Jerusalén, el premier indicó, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo, que "la mano de Israel siempre está extendida a la paz, pero no se creará un Estado palestino sin el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío y sin verdaderos mecanismos de seguridad que defiendan a los ciudadanos de Israel. De todo esto no hay ni una referencia en la propuesta de la Asamblea de la ONU".

Para la tarde del miércoles, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Suiza se habían comprometido a apoyar la resolución palestina. Gran Bretaña dijo que estaba dispuesto a votar sí, pero sólo si los palestinos cumplen ciertas condiciones.

En el lado contrario, se espera que la República Checa vote en contra de la medida, opción a la que podrían unirse otros europeos. Alemania dijo que no podía apoyar la resolución palestina, pero dejó abierta la cuestión de si se abstendría, al igual que Estonia y Lituania, o votaría no con los checos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5