Palestina pide estatus de Estado no miembro

Palestina pide estatus de Estado no miembro

En la Asamblea General, Palestina elevaría si grado al mismo que tiene el Vaticano y Suiza, y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU.

Paz Oyarzún
20.09.2012

El pueblo palestino, de mano de su negociador Saeb Erekat, pedirá a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mejore su estatus en el organismo mundial. La medida, que pretenden obtener antes de fin de año,  les permitirá demandar a Israel en los tribunales internacionales y convertirse en un "estado observador" no miembro en lugar de sólo una entidad observadora. Ésto último daría a los palestinos la misma categoría en la ONU que tiene el Vaticano, mejorando así sus derechos legales en momentos en que las negociaciones de paz con Israel  están estancadas. "El día después de obtengamos el estatus de Estado no miembro, la vida nos cambiará", señaló Erekat.

La fecha tentativa de esta petición sería el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de la ONU por le Día Internacional de Solidaridad del Pueblo Palestino.

Por otro lado, el presidente  palestino, Mahmoud Abbas, buscó el año pasado el reconocimiento de las Naciones Unidas como miembro pleno. Sin embargo, la iniciativa no logró reunir los votos suficientes ante la presión de Estados Unidos.

Abbas señaló que asistirá a la Asamblea General el 27 de septiembre anqte la que sus asistentes consultarán a otras naciones antes de presentar el pedido ára convertirse en estado observador,  reclamando como territorio palestino las tierras de las que Israel se apoderó en la guerra de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

"Luego del voto de la ONU,  Palestina se convertirá en un país bajo ocupación. Israel no podrá decir que esta es una zona en disputa", dijo Erekat. "Los términos de referencia para cualquier negociación serán sobre el retiro, no sobre lo que los israelíes dicen que es legal o ilegal", agregó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5