Click acá para ir directamente al contenido

Palestinos suspenden reuniones de paz con Israel

Tras la muerte de tres ciudadanos palestinos a manos del Ejército hebreo en un campo de refugiados en Ramala.

Mariángel Calderón

Lunes 26 de agosto de 2013

Luego que tres palestinos murieran a manos del Ejército israelí en un campo de refugiados en Ramala, los negociadores de paz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspendieron las conversaciones de paz con sus pares de Israel.

La cita, que se realizaría en la ciudad de Jericó (Cisjordania), fue anulada luego que decenas de palestinos salieran a las calles a protestar tras el ataque efectuado por tropas israelíes al campo de refugiados de Kalandia.

Según reportaron medios internacionales, efectivos militares israelíes habrían ingresado al campo disfrazados con el objetivo de apresar a un sospechosos terrorista. Si embargo, una vez descubiertos, los soldados fueron atacados con piedras y eso provocó que dispararan sus armas.

El resultado de la acción provocó la muerte de tres palestinos y dejó a otros quince heridos.

La versión oficial entregada por el Ejército de Israel y publicada por el diario El Mundo indica que "las fuerzas de seguridad operaron en la zona de Ramala con el objetivo de detener a un terrorista. Durante la operación, irrumpió una masiva manifestación a compuesta por cientos de palestinos. La multitud comenzó a atacar violentamente a las fuerzas de seguridad, haciendo uso de ladrillos y rocas. Estos ataques representaron una amenaza inminente y real a las vidas de los integrantes de dicha fuerza de seguridad".

No obstante, desde el lado palestino se asegura que el actuar de los soldados fue un crimen y un abuso de poder.

Hace algunas semanas, y bajo el patrocinio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Israel y Palestina reanudaron las conversaciones de paz. Diálogo que ya vivió sus primeros conflictos luego que las autoridades israelíes anunciaran la construcción de nuevos asentamientos en las zonas palestinas.