Click acá para ir directamente al contenido

Panamá Papers revela más de 200 mil nuevas entidades off-shore

El conglomerado de medios que hizo estallar el caso el pasado abril, volvió a revelar importantes documentos vinculados a las sociedades offshore vinculadas a la firma de abogados Mossack Fonseca

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de mayo de 2016

Durante esta jornada se dieron a conocer más de 214.000 compañías asociadas al denominado caso de revelación de documentos "Panamá Papers".

En el sitio web oficial expresaron que "la nueva información que el (ICIJ) ahora hace pública representa una fracción de Panamá Papers, un tesoro más de los 11,5 millones de archivos filtrados desde Panamá Mossack Fonseca".

A pocos minutos de la revelación, el sitio de Panamá Papers quedó offline, al parecer, por el gran flujo de visitas a raíz de la expectación mundial por la revelación de datos que compromete a diversos líderes políticos y reconocidas figuras.

QUÉ SON LOS PANAMÁ PAPERS

El caso explotó en abril de este año, cuando diversos medios de comunicación a nivel mundial -agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- reveló un listado de documentos que muestran a personajes coludidos con el grupo de abogados panameños Mossack Fonseca.

La investigación analiza posibles fraudes entre la firma y más de 200 mil sociedades -conectadas con más de 200 países- las cuales son consideradas offshore.

Es decir, fueron creadas según las leyes de un Estado extranjero -en general en los denominados 'paraísos fiscales'- cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.

Asimismo, offshore refiere a las compañías se crean en una zona en donde no se llevan a cabo ninguna actividades, sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.

En el caso ya habían sido involucrados actores de diversos ámbitos, como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la tía del rey Felipe VI, Pilar de Borbón; el futbolista argentino, Lionel Messi; el ex seleccionado nacional, Iván Zamorano; y el director de cine, Pedro Almodóvar, entre otros.

UTILIZA EL BUSCADOR PARA BUSCAR SEGÚN PAÍS, SOCIEDAD O NOMBRE