Click acá para ir directamente al contenido

Papa destituye a un obispo paraguayo por encubrir casos de pederastia

La decisión fue comunicada por una nota oficial, donde también se reconoce mala gestión en la diócesis del religioso sancionado.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de septiembre de 2014

El papa Francisco destituyó al obispo paraguayo Rogerio Livieres, acusado de haber encubierto casos de pederastia y de mala gestión en la diócesis de Ciudad del Este, indicó este jueves el Vaticano.

La decisión del pontífice fue anunciada en una nota oficial, en la cual reconoce que se trató de una "ardua decisión" tomada por "razones pastorales".

La destitución de Livieres fue tomada "después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero" después de los varios escándalos por abusos sexuales y uso impropio de recursos que azotaron la iglesia paraguaya.

En el mismo comunicado, en el que el Vaticano evita especificar las acusaciones, se informa que el papa nombró como sucesor a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo hasta ahora de Villarrica del Espíritu Santo.

En el comunicado, el papa Francisco pide "al clero y a los católicos de Ciudad del Este" que acojan la decisión de la Santa Sede "con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias".

La crisis dentro de la iglesia paraguaya surgió en julio pasado tras una pelea pública entre el obispo Livieres y el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, quien pedía una apertura de investigación contra su colega por haber encubierto casos de pedofilia.

Como reacción, Livieres acusó a Cuquejo de ser "homosexual", sin jamás pedir disculpas.

Livieres, quien se encuentra en Roma para reunirse con el prefecto de la Congreación para el Clero, el cardenal Marc Ouellet, no ha dado por ahora ningún tipo de declaración.

Fuente: Agencia AFP