Click acá para ir directamente al contenido

Papa: "Estamos todos contentos" por el acuerdo entre EE.UU. y Cuba

Francisco se refirió al acuerdo entre Washington y La Habana, destacando la diplomacia "de los pequeños pasos" que acaban "acercando los corazones de los pueblos".

Daniela Marín

Jueves 18 de diciembre de 2014

Fue la entrada en escena de Francisco, el primer Papa latinoamericano, la que impulsó las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, papel que tanto Obama como Castro destacaron en sus respectivos comunicados en torno al histórico acercamiento diplomático entre ambas naciones.

Ante tal hito, durante la mañana de este jueves, el Papa Francisco celebró la decisión al afirmar que "todos estamos contentos" al ver "cómo dos pueblos que se habían alejado durante años han dado un paso de aproximación".

"Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación. Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia"
, agregó.

Asimismo destacó el papel de la diplomacia en la solución de conflictos, un trabajo de "pequeños pasos" que, según el pontífice argentino, "acaban siempre por hacer la paz" y "acercando los corazones de los pueblos".

Las declaraciones del pontífice se suman a la de su portavoz, Federico Lombardi, quien el pasado miércoles informó que en los últimos meses, Bergoglio había escrito a Castro y a Obama para invitarles "a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

LA DIPLOMACIA DEL PAPA LATINO

Francisco mandó este verano boreal una carta a Obama y a Castro "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Esta iniciativa, que según Washington no tiene precedentes, fue decisiva. "Reforzó el impulso y la fuerza para ir hacia adelante", de acuerdo con otro funcionario estadounidense, que subrayó la importancia que ha tenido en esto el origen latinoamericano del papa.

En octubre, ambas delegaciones se reunieron en el Vaticano en presencia de funcionarios católicos, con el fin de cerrar los acuerdos sobre la normalización de sus relaciones, principalmente el intercambio de presos.

A pesar de que Canadá acogió la gran mayoría de reuniones, el Vaticano fue "el único gobierno que participó en las negociaciones", apuntó Washington.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, no dio a conocer ningún detalle de los encuentros secretos, pero este miércoles dijo que su país "se alegró de ser el anfitrión de altos dirigentes de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió mantener importantes negociaciones en un ambiente de discreción necesario".

El éxito de la diplomacia vaticana es también el resultado de una larga mediación con la Iglesia cubana en los recientes procesos para impulsar la democracia en la isla, tras las visitas de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. 

Ambos pontífices apostaron por el pragmatismo y por dialogar con el régimen comunista cubano.

El Vaticano también tuvo un papel clave en la crisis de los misiles en 1962, cuando el papa Juan XXIII intervino para impedir una guerra nuclear.

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", dijo el Vaticano.

Francisco tiene previsto visitar oficialmente Estados Unidos en septiembre de 2015.

Fuente: 24horas.cl con información de AFP