Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco asegura que internet es un "don de Dios"

El Pontífice argentino alabó las posibilidades de la red y el trabajo de los medios de comunicación.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

El Papa Francisco ha dado su bendición a internet.

Según el Pontífice, las posibilidades que brinda la red son "un don de Dios". Durante un mensaje en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco también alabó el trabajo de los medios de comunicación.

"Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios", aseguró.

Además, el Papa afirmó que los medios de comunicación "pueden ayudar" a las personas a sentirse "más cercanas", en un mundo en el que, a pesar del desarrollo de los transportes y las tecnologías, "aún quedan divisiones, a veces muy marcadas" como la "escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".

Los medios de comunicación pueden contribuir a impulsar "la solidaridad y el compromiso serio por una vida más digna para todos",  y aseguró que "comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros".

Sin embargo, Francisco también advirtió de los "aspectos problemáticos" como "la velocidad con la que se suceden las informaciones" que "supera la capacidad de reflexión y de juicio". Según indicó Jorge Bergoglio, la variedad de opiniones puede ser percibida como "una riqueza", pero también puede provocar que la persona "se encierre en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a sus expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos".

Por ello, alertó de que, "el mundo de la comunicación puede ayudar a crecer o, por el contrario, a desorientarse" y de que, al igual que el "deseo de conexión digital" puede terminar por "aislar del prójimo", también pone en "riesgo de quedar excluidos" a quienes no tienen acceso a estos medios de comunicación social.

No obstante, el Sumo Pontífice aseguró que cuando la comunicación tiene como objetivo preponderante "inducir al consumo o a la manipulación de las personas" se convierte en "una agresión violenta como la que sufrió el hombre apaleado por los bandidos y abandonado al borde del camino", refiriéndose a la parábola del "buen samaritano".

Sobre la religión en los medios, Francisco instó a "abrir las puertas de las iglesias" también "en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo”, porque según a su juicio, "no se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás".