Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco bautiza a menor de madre soltera en el Vaticano

El Sumo Pontífice también suministró el sacramento a otro pequeño, hijo de una pareja casada por lo civil.

24horas.cl Tvn

Lunes 13 de enero de 2014

En 1989 Juan Pablo II inició la tradición de bautizar a un grupo de niños en la Capilla Sixtina. Un hábito que desde entonces se ha repetido cada año en el Vaticano.

Siguiendo esta línea, el Papa Francisco fue el encargado de administrar este domingo el sacramento a un grupo de pequeños. Francisco bautizó a 32 niños, en una breve e improvisada homilía en la que recordó a los padres católicos que son ellos los encargados de transmitir la fe.

"Sois vosotros los que tenéis el deber de transmitir la fe a estos niños. Es la herencia más bella que les podéis dejar", dijo el pontífice argentino.

El rito se celebró en una de las paredes laterales de la Capilla Sixtina, para poder disfrutar mejor de los frescos que representan el Juicio Final que pintó durante el Renacimiento Miguel Ángel.

Entre los 32 niños bautizados, había una niña de siete meses, hija de una pareja italiana casada por lo civil. Que los padres no estuvieran casados por la Iglesia no ha sido un problema para el Pontífice, que accedió a bautizar a la pequeña el pasado 25 de septiembre, cuando ellos mismos se lo pidieron durante la audiencia general de los miércoles.

El padre de la pequeña, Ivan Scardia, explicó a los medios locales que hubo "un pequeño problema" cuando enviaron los documentos al Vaticano y se comprobó que no estaban casados por la Iglesia, pero "que se resolvió" rápidamente.

 

Francisco también accedió a bautizar al hijo de una madre soltera, quien había pensado inicialmente abortar cuando su compañero la abandonó. Antes de renunciar a ello había escrito una carta al Pontífice.

El Papa ya había pedido en un mensaje con anterioridad, que no se cerrarán nunca las puertas de la Iglesia a nadie y se impidiese por ejemplo, por cualquier circunstancia, negar el bautismo a un niño.

"DADLES DE COMER"

Durante la ceremonia, entre medio de los llantos de los pequeños, Jorge Bergoglio dio permiso a las madres para que diesen el pecho a sus hijos si es que estos tenían hambre.

"Si los niños tienen hambre, madres, dadles de comer sin pensarlo dos veces, porque son las personas más importantes que se encuentran aquí", declaró.

Entre los niños bautizados hoy había dos pequeñas llamadas "Francesca" y otras dos que lo llevaban como segundo nombre, pero ningún "Francesco" entre los varones.