Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco en el centro de la polémica por posar con un cartel sobre las Malvinas

"Es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas", reza la pancarta que portaba el Santo Padre en el Vaticano.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de agosto de 2015

Aún no se sabe si lo hizo a propósito o de casualidad, pero un acierto fotográfico captó al Papa Francisco portando una pancarta a favor del diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, un hecho que ha dado pie a una fuerte polémica internacional.

El Vaticano tuvo que explicar que el gesto no tiene mayor importancia, mientras que en Argentina la presidenta Cristina Fernández celebró la acción difundiéndola a través de su cuenta personal en Twitter.

En tanto, habitantes y legisladores de las islas Malvinas han expresado su rechazo al gesto del Papa Francisco.

"Solo los isleños de las Falkland diremos cuál es nuestro futuro, no el Papa", señaló Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, en su cuenta de Twitter.

"Es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas", es la frase exacta que se puede leer en el cartel que sostuvo en sus manos el líder religioso durante la Audiencia Celebrada en el aula Pablo VI, en la Santa Sede.

¿DE DÓNDE SALIÓ EL CARTEL?

El cartel le fue entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. Esta campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

Desde la Santa Sede, sin embargo, han restado importancia al hecho. El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, ha precisado que la instantánea fue tomada "en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos".