Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco llega a Brasil en primer viaje a Latinoamérica

El Sumo Pontifice ya aterrizó en el aeropuerto de Río para liderar las actividades del Encuentro Mundial de Jóvenes 2013. Fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff.

Fernando Jimenez

Lunes 22 de julio de 2013

 

El avión A330 de Alitalia que trajo a Brasil al Papa Francisco aterrizó pasadas las 14.40 horas de Chile en Río de Janeiro, ciudad donde el Sumo Pontífice encabezará la Jornada Mundial de la Juventud.

La máxima autoridad de la iglesia católica en el mundo fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim. Desde allí se trasladará al palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida y donde efectuará su primera intervención de las 17 previstas durante el viaje.

Minutos después de dejar el aeropuerto, el Papa fue conducido a un sobrio "city car", sin blindaje, para iniciar su viaje por Rio de Janeiro. Este hecho ya marca una de sus primeras diferenciaciones con Benedicto XVI, Francisco decidió no utilizar el famoso "papamóvil" para su traslado por las calles. Francisco se ve alegre y mirando por la ventana a cada momento, según muestras las cámaras de televisión.

Ambos caminaron por la alfombra roja en medio del júbilo de Rio de Janeiro.

En las cercanías de la pista de aterrizaje cientos de brasileños entonan canciones y expresan su alegría por el histórico hecho que marca el primer retorno desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio viajó rumbo a Italia para el Concilio que terminó ungiéndolo como el sucesor de Benedicto XVI.

Un grupo de niños es el encargado de entonar el Himno de la Jornada Mundial de la Juventud durante el recorrido del Papa Francisco.

A las 17.40 horas se reunirá a solas con la mandataria en el palacio de Guanabara, donde pronunciará su primer discurso del viaje. Además, realizará una visita de cortesía a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, -con la que está prevista una reunión privada- al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral y al alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El pontífice se alojará en la residencia religiosa de Sumaré, de Río de Janeiro, y el martes 23, segundo día de estancia, lo dedicará a descansar. Revisa el detalle completo de las 17 intervenciones que realizará Francisco en Brasil. En total, el gobierno brasileño ha desplegado un plan de seguridad compuesto por 25 mil policías resguardar a Francisco.

 

TWITTER DESDE EL AVIÓN

El Papa Francisco arribó en lo que es su primer viaje internacional de su pontificado, al volar desde el aeropuerto Leonardo da Vinci en Roma hacia Brasil, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se despidió del Papa argentino en la pista.

Desde el avión, Francisco envió por Twitter un mensaje a los cientos de miles de fieles que aguardan su llegada a Río de Janeiro, prevista para las 16:00 hora local (15:00 hora chilena).

"Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ", escribió.