Papa oficializa creación de organismo para indagar abusos infantiles

Papa oficializa creación de organismo para indagar abusos infantiles

El Pontífice aprobó la creación de una entidad propia del Vaticano, que se especialice en casos de abusos infantiles

24Horas.cl TVN
10.06.2015

El Papa Francisco aprobó el miércoles la creación de un departamento del Vaticano sin precedentes que juzgará a los obispos acusados de encubrir o de no tomar medidas para evitar abusos sexuales de sacerdotes a menores, cumpliendo con una exigencia clave de las víctimas y sus familiares.

La Santa Sede informó a través de un comunicado que el departamento estaría regido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el brazo doctrinario del Vaticano, "para juzgar a obispos en relación a delitos de violación de funciones vinculados a abusos de menores".

Los grupos de víctimas han pedido durante años que el Vaticano estableciera procedimientos claros para hacer que los obispos asuman la responsabilidad por abusos ocurridos dentro de sus diócesis, incluso aunque no fueran directamente responsables por esos delitos.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo a periodistas que los obispos también podrían ser juzgados si se probaba que no habían tomado las medidas apropiadas para evitar abusos sexuales a menores.

Las denuncias contra obispos podrían inicialmente ser investigadas por uno de los tres departamentos del Vaticano, dependiendo de bajo qué jurisdicción se encuentre el prelado, antes de ser juzgados por el departamento doctrinal.

"Este evento es potencialmente significativo. Por primera vez podría haber un procedimiento claro para disciplinar a los obispos que oculten o permitan los abusos sexuales a menores", dijo Anne Barrett Doyle de BishopAccountability.org, un grupo independiente que aboga porque la Iglesia Católica aborde el tema.

"Pero la ruta promete ser complicada. ¿Cómo puede el Vaticano disciplinar a quienes permiten estos actos cuando su propia cúpula está ocupada por ellos?", dijo a Reuters por correo electrónico.

Barrett Doyle mencionó al cardenal australiano George Pell, quien ha sido acusado de encubrir abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en la década de 1970.

"Disciplinar a estos colegas tan poderosos podría ser políticamente desgarrador. Pero para que el Papa logre que este programa de 'responsabilidad de obispos' sea bueno debe comenzar desde arriba. No se puede esperar que los obispos de diócesis cumplan con los estándares que los funcionarios del Vaticano han ignorado impunemente", expresó.

El Vaticano dijo que el Papa aprobó propuestas presentadas por la comisión que le asesora sobre cómo erradicar los abusos sexuales a menores.

Parte de la labor de la comisión, compuesta por 17 clérigos y laicos de todo el mundo, es ayudar a las diócesis a poner en marcha "las mejores prácticas" para evitar el abuso y trabajar con nuevas víctimas en el proceso de recuperación. Ocho de sus miembros son mujeres.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]