Click acá para ir directamente al contenido

Papa pide perdón por "culto sacrílego" de abusos sexuales

El Sumo Pontífice se reunió con seis víctimas que sufrieron abusos sexuales parte de miembros de la Iglesia Católica.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de julio de 2014

El Papa Francisco dijo este lunes a víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia Católica que esos actos fueron "camuflados con una complicidad que no puede ser explicada" y pidió perdón, en uno de sus discursos más fuertes sobre el tema.

En la homilía de una misa de la que participaron víctimas de abuso, Francisco dijo que la Iglesia Católica "debe llorar y reparar" lo que le hizo a las víctimas y rogó perdón por lo que dijo que se había convertido en "un culto sacrílego" que profanó a Dios.

El Sumo Pontífice recibió por primera vez en el Vaticano a seis víctimas de curas pedófilos.

Se trata de dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.

El Papa argentino recibió al grupo de víctimas en su residencia privada del Vaticano, la Casa Santa Marta, donde se aloja desde su elección como Pontífice en marzo del 2013.

La reunión fue anunciada por el mismo Jorge Bergoglio el pasado 26 de mayo, durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Medio Oriente.

Las víctimas asistieron primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunieron en privado. Los nombres de las personas no van a ser divulgados a la prensa, precisaron fuentes del Vaticano.

Francisco se comprometió desde su llegada a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.

Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores de edad en todo el mundo.

Un grupo de activistas mexicanos envió el jueves una carta al papa Francisco en la que pide "decisiones estructurales" para acabar con los curas "abusadores".

Las víctimas piden que las buenas intenciones que ha expresado el papa se "coagulen" en normas específicas, explicó en México José Barba, un ex miembro de los Legionarios de Cristo, de 75 años.

Barba fue víctima del abusador Marcial Maciel, el fallecido fundador de la poderosa congregación, protagonista del mayor escándalo de pedofilia de la institución, quien gozó durante décadas de la protección de Juan Pablo II.

Fuente: Reuters y AFP

Foto: Reuters