Click acá para ir directamente al contenido

Papa repetirá gesto de Benedicto XVI en Estambul para expresar "respeto" al Islam

Francisco prosigue su viaje en Turquía, donde visitará la basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul, donde su predecesor tuvo un gesto de reconciliación con los musulmanes.

Carmen Aguilar

Sábado 29 de noviembre de 2014

El papa Francisco prosigue este sábado su viaje a Turquía en Estambul, con etapas simbólicas como la basílica de Santa Sofía o la Mezquita Azul, señal de su voluntad de defender el diálogo entre las religiones y los cristianos de la región amenazados por la guerra.

Ocho años después de la visita de su predecesor, el papa repetirá el camino seguido por Benedicto XVI en la antigua Constantinopla, capital del imperio cristiano bizantino hasta su caída en manos del Imperio Otomano musulmán en 1453.

Tras una jornada política en Ankara, el papa argentino inicia su estancia en Estambul con una visita a la basílica de Santa Sofía, iglesia bizantina convertida en mezquita por los sultanes otomanos antes de que la Turquía moderna y laica la transformara en un museo que visitan millones de personas todos los años.

A los quince años de su construcción, el futuro de Santa Sofía sigue alimentando la tensión entre cristianos y musulmanes, que reclaman regularmente que vuelva a ser una mezquita.

A unos cientos de metros de distancia, Jorge Bergoglio visitará la mezquita de Sultanahmet, más conocida como la Mezquita Azul, donde será observado con lupa.

En 2006, el papa Joseph Ratzinger tuvo un gesto de reconciliación inédito, una "meditación" mirando a la Meca, a los tres meses de haber pronunciado unas palabras muy controvertidas que parecían asociar Islam y violencia.

Portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi anunció que Francisco quiere repetir este gesto y expresar "su respeto" al Islam con "una actitud de recogimiento", que no una oración formal.

El papa celebrará luego una misa por la tarde en la catedral del Espíritu Santo para la minúscula comunidad cristiana de Turquía, apenas 80.000 miembros y más de 75 millones de musulmanes.

Según el Vaticano, podría aprovechar para estar con algunos de los miles de cristianos de Irak o Siria refugiados en la mayor ciudad de Turquía escapando de la guerra y de la amenaza yihadista.