Click acá para ir directamente al contenido

Brasil decide reforzar seguridad por visita del Papa Francisco

El gobierno decidió potenciar plan inicial de movilizar en Río de Janeiro 8.500 militares del ejército, la fuerza aérea y la marina, para la jornada que son esperados 1,5 millones de peregrinos.

Fernando Jimenez

Viernes 12 de julio de 2013

Brasil decidió aumentar la cantidad de efectivos militares que vigilarán la seguridad del Papa Francisco durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 28 de julio, luego de las históricas manifestaciones de junio, dijo una fuente del ministerio de Defensa este viernes.

El plan inicial era movilizar en Río de Janeiro a 8.500 militares del ejército, la fuerza aérea y la marina, para esa jornada a la que son esperados 1,5 millones de peregrinos, pero ahora se reforzará el contingente.

"La cantidad de efectivos será aumentada a 10.266 hombres -7.738 del ejército, 1.924 de la marina y 604 de la fuerza aérea- a raíz de las manifestaciones sociales masivas de junio", indicó un portavoz del ministerio que no quiso identificarse.

Cuando el papa viaje el 24 de julio a la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de Sao Paulo, 4.040 soldados estarán a cargo de su seguridad, según el portavoz.

Además del ejército, la secretaría de Seguridad del estado de Río de Janeiro implementará "la mayor operación policial en la historia de la ciudad", dijo el subsecretario para grandes eventos, Roberto Alzir Dias Chaves.

Un total de "7.000 policías adicionales reforzarán a los 12.000 policías de la ciudad y la región metropolitana, sin contar los 1.700 hombres de la Fuerza Nacional (tropa de élite que depende de la policía federal), la policía de carreteras y la policía federal", precisó.

El portavoz del ministerio de Defensa dijo que la presidenta Dilma Rousseff autorizó que 5.000 soldados tengan poderes policiales el 27 y 28 de julio en el gran terreno baldío de 300 hectáreas situado en Guaratiba, a 40 km del centro de Rio, donde se realizará una gigantesca vigilia de los jóvenes y la misa papal, "a fin de garantizar la ley y el orden".