Click acá para ir directamente al contenido

Rousseff invita a mandatarios de A. Latina a asistir en visita del Papa

Según informa El Vaticano, la presidenta festejó el arribo de Francisco e hizo alusión directa a las protestas que sacuden al país desde junio. “Viene en un momento muy especial”, indicó.

Fernando Jimenez

Miércoles 17 de julio de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a sus homólogos latinoamericanos a Río de Janeiro la próxima semana para que asistan a la visita del Papa Francisco a la ciudad en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Una fuente del Palacio del Planalto confirmó a la agencia ANSA que "la presidenta hizo esas invitaciones a los presidentes de la región hace un día o dos, pero todavía no podemos confirmar quienes vendrán".

Además, comentó que Rousseff considera "importante" que haya mandatarios en la Jornada Mundial de la Juventud, que concluirá el domingo 28 de julio con una misa campal de Francisco.

Rousseff festejó la llegada al país del Papa y de cientos de miles de jóvenes para la JMJ y se manifestó convencida de que la cita, que se celebrará del 23 al 28 de julio en Río, ayudará el país a construir "una sociedad más justa y armónica".

"Brasil recibe con el corazón y los brazos abiertos al Papa Francisco y a los jóvenes que están llegando de todos los lugares del mundo para esa gran celebración que será la Jornada Mundial de la Juventud", expresó la mandataria, en un mensaje grabado para la cadena televisiva católica Rede Vida.

En el mensaje, Rousseff hizo una alusión indirecta a la ola de protestas que sacude Brasil desde junio, al afirmar que la edición de 2013 de la JMJ se realiza "en un momento muy especial para el mundo y para Brasil", ya que, tanto en el país como "en todo el planeta" la juventud "renueva su deseo de soñar y luchar por un mundo cada vez mejor".

En Roma, Lombardi aseguró que el Vaticano está tranquilo y confiado de cara a la visita del Papa en relación con las protestas. El vocero apuntó que las protestas no están dirigidas contra el Papa o la Iglesia.

Lombardi confirmó además que en su visita a Río Francisco no utilizará el tradicional papamóvil blanco blindado, sino el jeep descapotado que suele usar en Roma, que le permite estar más cerca de los fieles.

Según los organizadores de la cita, Francisco tiene programados doce traslados por Río y por la ciudad santuario de Aparecida do Norte, en el interior del estado de Sao Paulo, que visitará el 24 de julio.