Click acá para ir directamente al contenido

Paraguay celebra comicios presidenciales

Este domingo los paraguayos escogen a un nuevo presidente, tras la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012.

Mónica Ñancupán

Domingo 21 de abril de 2013

A diez meses de la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, este domingo el país enfrenta un nuevo escenario electoral para escoger madatario y otras autoridades.

A las 7 de la mañana, hora local (11:00 GMT), los colegios electorales abrieron sus puertas a los votantes, en una elección enmarcada por un reñida competencia.

Los paraguayos deberán decidir esta jornada si el conservador Partido Colorado,  que ejerció durante décadas vuelve al Gobierno, o si el Partido Liberal retiene el poder al que llegó hace menos de un año tras la destitución de Lugo.

El candidato colorado es Horacio Cartes, un polémico empresario de 56 años novato en la política, quien ha liderado la mayoría de las encuestas previas a los comicios, en los que tiene como principal adversario al ex ministro de Obras Públicas y senador oficialista, Efraín Alegre.

Un eventual triunfo de Cartes devolverá a los colorados el poder que perdieron en el 2008 después de 60 años, cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, quien debía entregar la presidencia el 15 de agosto de este año, fue destituido mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

Alegre, quien como senador liberal votó a favor de la destitución de Lugo, daría continuidad a la gestión iniciada por Franco.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar en unos comicios en los que también se elegirán vicepresidente, miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.