Click acá para ir directamente al contenido

Paraguay con el peor resultado económico de Latinoamérica

La crisis en la actividad de la soja sería la principal responsable del detrimento económico que experimenta Paraguay, según un informe del Fondo Monetario Internacional.

Nadia Iturriaga

Jueves 15 de noviembre de 2012

Paraguay cerrará este año 2012 con el peor resultado económico en Latinoamérica, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue publicado en Asunción. El análisis se basó en datos entregados por el Banco Central de Paraguay (BCP) y consultoras privadas, que han advertido sobre la caída de la economía del país y la situación del Producto Interno Bruto (PIB) cuyas cifras negativas están calculadas en menos 1,5.

El estudio del organismo internacional también ubica a Paraguay en la nómina de 22 países que verán disminuidas sus economías en el presente año.

El BCP, en tanto, plantea que el desplome de la producción agrícola nacional es el causante del crítico estado económico del país sudamericano, registrando una reducción de 26% en relación al 2011.

Específicamente, el rubro de la soja ha experimentado una baja en la productividad de un 47%, de modo que su calidad como producto fundamental para las exportaciones paraguayas es calculado en cuatro millones de toneladas entre 2011 y 2012, en contraste con los ocho millones de toneladas logrados anteriormente.

“La crisis en la actividad sojera provocó una reducción de 100.000 fletes en su nivel de exportación y una reducción sensible en la actividad de los puertos vinculada a ella”, destaca el análisis del FMI.