Paraguay eleva protesta

Paraguay eleva protesta

El país elevó una protesta oficial contra su salida del Mercosur y el posterior ingreso de Venezuela.

Mónica Ñancupán
16.09.2012

El gobierno del presidente de Paraguay, Federico Franco, presentó el sábado una protesta formal por haber sido suspendidos del bloque económico Mercosur.

La expulsión del bloque se produjo como consecuencia de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, a finales de junio. Decisión que fue considerada por el gobierno paraguayo como "graves arbitrariedades en su contra".

La cancillería paraguaya informó que la nota de protesta: "Tiene por objeto dejar clara y salvaguardar la posición de la República del Paraguay, sin perjuicio del posible recurso a otras vías para la resolución de la controversia surgida con tal motivo".

Además aclara que, "se reserva el derecho de exigir la reparación moral de los agravios infringidos" y de reclamar "la reparación de los daños y perjuicios que le fueron ocasionados" está dirigida a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Otro de los temas que molestó profundamente al gobierno de Franco, fue que tras su expulsión, Venezuela pasó a convertirse en el nuevo socio pleno del bloque económico sudamericano, algo a lo continuamente habían manifestado sus reparos.

Franco declaró en varias ocasiones que estaba analizando la posibilidad de presentar el caso en el Tribunal Internacional de La Haya, aunque también advirtió que se trataba de un proceso largo y costoso y que la decisión se conocería mucho después de que entregue la presidencia en agosto del 2013.

El mandatario también negó que vaya a tomar la decisión de abandonar el bloque.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]