Click acá para ir directamente al contenido

Paridad en intención de votos para reforma constitucional en Bolivia

El último sondeo concluye que un 40% se muestra a favor de que Evo Morales se vuelva a presentar en las elecciones de 2019, frente al mismo porcentaje en contra.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de febrero de 2016

La intención de voto sobre una reforma constitucional en Bolivia que le permita al presidente Evo Morales postularse a un nuevo mandato está equilibrada, aunque existe un porcentaje importante de la población que permanece indecisa, señaló el viernes el diario El Deber en base a una encuesta de opinión.

Un 40 por ciento de los bolivianos votaría el próximo 21 de febrero a favor de la reforma, contra igual porcentaje que rechazaría la iniciativa, reveló el sondeo elaborado por la empresa Equipos Mori.

La segunda encuesta pública del año mostró también que un 7 por ciento prefirió mantener en reserva su voto y el 11 por ciento dijo estar indeciso.

Un primer sondeo en enero arrojó un 41 por ciento de apoyo a la continuidad de Morales en la presidencia, contra un 37 por ciento que se oponía.

Morales lleva casi una década en el poder tras ser reelecto en dos oportunidades con más del 50 por ciento de apoyo electoral, pero por disposición de la Constitución boliviana está inhabilitado para postularse a las elecciones del 2019.

El líder izquierdista ha declarado en reiteradas oportunidades que está seguro de ganar la consulta y que el interés de prolongar su mandato hasta el 2025 es profundizar las transformaciones económicas y sociales que promueve su Gobierno.

El estudio abarcó 2.368 entrevistas en zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de un 2 por ciento, según la ficha técnica.

Fuente: Reuters