Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit por aplastante mayoría

Parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit por aplastante mayoría

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión. Además la oposición presentó una moción de censura contra Theresa May.

Agencia AFP
15.01.2019

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la "incertidumbre" que provocaría esta decisión.

En tanto, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, presentó el martes una moción de censura contra el ejecutivo de Theresa May tras el aplastante rechazo por el parlamento de su acuerdo de Brexit.

000_1C98M6.jpg

"Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (...) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia", anunció Corbyn ante los diputados que acababan de votar contra el controvertido acuerdo negociado por May con Bruselas.

"Esta es una derrota catastrófica para el gobierno", lanzó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

De ser aprobada, esta moción, que debe ser debatida el miércoles, podría desembocar en la formación de un nuevo ejecutivo o en elecciones legislativas anticipadas.

¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios
 : ¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios
 Leer más
 

Todo el mundo anticipaba el rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit y los mercados financieros vieron incluso como la divisa británica, la libra esterlina, limitaba las pérdidas después de que la votación transcurriese como previsto.

De nada sirvieron los esfuerzos de May, que cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum de 2016, en que un 52% de británicos votó a favor de salir de la UE.

"Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico", había dicho, advirtiendo a los legisladores que Bruselas no ofrecerá ningún "acuerdo alternativo".

Para los diputados euroescépticos el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a la Unión Europea. Por su parte, los proeuropeos ven en él condiciones peores a las que tiene el país actualmente como miembro del bloque.

000_1C98LR.jpg

Su punto más conflictivo es el denominado 'backstop', un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda -susceptible de amenazar el Acuerdo de Paz de 1998- y que en opinión de los euroescépticos podía mantener a Reino Unido atrapado en las redes europeas indefinidamente.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una "solución positiva" después que el parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas y defendido por la primera ministra británica, Theresa May.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", se preguntó en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el 29 de marzo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5