Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento iraquí aprueba nuevo gobierno liderado por Haider al Abadi

Abadi, un islamista chií, incluyó a miembros de la mayoría chií y de las minorías kurda y suní en su gabinete, al inicio de su dura tarea de unificar al país después de las devastadoras pérdidas de territorio en el norte de Irak frente a combatientes del Estado Islámico.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

 El Parlamento iraquí aprobó el lunes un nuevo gobierno encabezado por Haider al Abadi como primer ministro, en un intento por rescatar a Irak del colapso, mientras aumentan las tensiones sectarias entre árabes y kurdos.

Abadi, un islamista chií, incluyó a miembros de la mayoría chií y de las minorías kurda y suní en su gabinete, al inicio de su dura tarea de unificar al país después de las devastadoras pérdidas de territorio en el norte de Irak frente a combatientes del Estado Islámico.

Al frente del Ministerio del Petróleo fue nombrado Adel Abdel Mehdi, del Consejo Supremo Islámico, mientras que el ex primer ministro Ibrahim Jafaari estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Rowsch Shaways, de la minoría kurda, fue designado ministro de Finanzas.

Los cargos de ministro de Interior y de Defensa quedaron vacantes, pero Abadi se comprometió a hacer los nombramientos en el plazo de una semana.

Los viceprimeros ministros de Abadi son Hoshiyar Zebari, kurdo y el único canciller iraquí después de la caída de Saddam Hussein; Saleh Mutlaq, un suní laico que sirvió en el mismo cargo en el último gobierno; y Baha Arraji, un chií y ex legislador.

El Parlamento aprobó para los cargos de vicepresidentes al ex primer ministro Nuri al Maliki, que al igual que Abadi es miembro del partido chií Dawa; al político suní Usama al Nujaifi -ex presidente del Parlamento-; y a Iyad Allawi, un chií laico que también fue primer ministro.

Los tres han sido considerados como rivales políticos.

Abadi busca unir al país y derrotar al Estado Islámico, cuya ofensiva este verano boreal en el norte de Irak ha amenazado con dividir al país según líneas sectarias.

Abadi prometió "permitir que todas las personas en Irak participen en liberar a las ciudades y provincias que han sido capturadas por grupos terroristas (...) y devolver la seguridad y la estabilidad".

El primer ministro advirtió: "Cualquier grupo armado fuera de la autoridad del Estado está prohibido".

Sin embargo, Abadi tuvo cuidado al tratar las sensibilidades de la mayoría chií, que siente que está luchando por su vida contra el Estado Islámico.

Abadi aplaudió a la red de milicias chiíes y a ciudadanos comunes, llamados voluntarios, que se han movilizado este verano boreal para detener a los combatientes del Estado Islámico que avanzan hacia Bagdad. Los grupos se han vuelto controvertidos, debido a que líderes políticos suníes y líderes tribales los han acusado de matar a civiles suníes.

Mirando hacia el futuro, Abadi propuso que los voluntarios deberían ser incorporados a "una organización de guardia nacional".

Prometió reconstruir el Ejército de Irak, que casi colapsó este verano boreal frente al avance del Estado Islámico en el norte del país. También se comprometió a trabajar para mejorar la tensa relación de Bagdad con el Kurdistán iraquí y dijo que presentaría un programa de descentralización.

Fuente y foto: Reuters