Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto con Obama

Presidente electo de México visitó la Casa Blanca y propuso un "replantamiento" de la relación bilateral entre ambos países.

Mariángel Calderón

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Era una visita justa y necesaria.

Tras la victoria de Barack Obama en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde consiguió el apoyo del 71% de la comunidad latina en el país, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitó la Casa Blanca y se comprometió con la ansiada reforma migratoria norteamericana.

Durante la reunión realizada en el Despacho Oval, ambos mandatarios compartieron una cita donde los elogios y las felicitaciones abundaron. Mientras Obama apoyó la agenda reformista que propone Peña Nieto, el presidente electo de México celebró la reelección del mandatario norteamericano y dijo sentirse privilegiado de ser parte de su nuevo periodo.

"Estoy convencido de que estableceré una fuerte relación de trabajo y personal con el presidente electo, que sé que tiene una fuerte reputación de querer resultados", dijo Obama. El presidente estadounidense, agregó, además que su par mexicano tenía "una agenda de reformas ambiciosas".

Animado por un fuerte apoyo de los votantes hispanos en la elección del 6 de noviembre, Obama dijo pocos días después que planeaba actuar rápidamente en su segundo mandato para abordar una reforma a la inmigración, un logro que le fue esquivo en su primer mandato.

"Nosotros apoyamos plenamente sus propuestas", dijo Peña Nieto a periodistas al inicio de su reunión. "Nosotros queremos contribuir, realmente queremos participar (...) en la mejora y el bienestar de muchos millones de personas que viven en su país", agregó.

La principal preocupación de Obama en este momento es la seguridad  y la violencia generalizada que producen los carteles del narcotráfico en México. Por eso, Peña Nieto, señaló que "en términos de seguridad, ese es otro gran desafío que todos nosotros enfrentamos. Mi Gobierno está preparado para reducir la situación de violencia en nuestro país", dijo Peña Nieto a través de un intérprete. "Haré todo lo posible por esto", agregó.

Consciente de las preocupaciones de Estados Unidos sobre la seguridad fronteriza, Peña Nieto dijo a periodistas en la Casa Blanca: "Nosotros queremos que nuestra frontera sea segura, moderna, una frontera conectada, una frontera legal. Eso es exactamente lo que queremos lograr".

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters