Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto llega a la APEC en Pekín pese a crisis política en México

La desaparición de 43 estudiantes mexicanos, presuntamente asesinados por sicarios, y la millonaria compra realizada por la primera dama, Ángelica Rivera, marcan la visita de Peña Nieto a China.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de noviembre de 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue de los últimos en llegar este lunes a la cumbre de la APEC en Pekín, dejando atrás un país conmocionado por la posible matanza de los 43 estudiantes desaparecidos y un nuevo escándalo que sacude a esposa.

El presidente mexicano, que vino acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, participará durante dos días en esta cumbre de mandatarios y representantes de los 21 integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que encadenará con una visita de Estado a China.

La presencia del presidente mexicano en Pekín genera expectativas tras su decisión de anular la licitación para construir una línea de tren de alta velocidad que había ganado un consorcio liderado por una empresa china.

La empresa china de ferrocarriles CRCC estudia emprender acciones legales por la decisión del presidente mexicano de anular la licitación.

Sin duda, puede ser uno de los asuntos que surjan el jueves durante su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de su visita al gigante asiático, el segundo socio comercial de México, por detrás de Estados Unidos.

Durante su viaje, Peña Nieto se ha visto también sorprendido por un escándalo destapado por la prensa que asegura que su esposa compró una lujosa mansión en 2012, valorada en siete millones de dólares, a una empresa mexicana asociada precisamente al grupo chino que ganó la licitación.

La oficina de Peña Nieto reaccionó al reporte recalcando que la vivienda fue adquirida únicamente por la primera dama, una popular ex actriz de telenovelas.

La pareja presidencial llegó a tiempo a Pekín para asistir a la cena de gala brindada por el anfitrión de la reunión, rodeada de fasto y espectacularidad, en el cubo acuático, uno de los edificios emblemáticos construidos para los Juegos Olímpicos de 2008.

Como el resto de los invitados, posaron sonrientes para la foto con los anfitriones, vestidos ella con un vestido azul claro de corte chino y una especie de túnica de color verde oscuro azulado por encima, y él con una especie de chaqueta sin cuello de color vino sin cuello, del mismo tono que llevaba el presidente estadounidense, Barack Obama.

Es habitual que en las reuniones de la APEC los participantes se vistan con ropa típica del país donde se celebra.

CRISIS POLÍTICA SIN PRECEDENTES

Peña Nieto se enfrenta a la peor crisis desde que en 2012 asumió la presidencia a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en la noche del 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el Estado de Guerrero, tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados a sicarios que los habrían asesinado, incinerado y arrojado los restos a un río.

El mandatario justificó durante una escala técnica en Alaska (Estados Unidos) su decisión de viajar al asegurar que sería una "irresponsabilidad" no estar en un evento como la APEC, que representa al 40% de la población mundial, más de la mitad del PIB mundial y casi la mitad del comercio del planeta.

Precisamente, su llegada tardía le impidió estar en la reunión convocada por Obama en la embajada de Estados Unidos en la capital china para analizar la marcha del acuerdo de Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en cuyas negociaciones participa México junto con otros once países.

Pero arrecian las críticas por este viaje, en un México azotado por la violencia vinculada a la droga y el crimen organizado que prosperan amparados por la impunidad.

Incluso Amnistía Internacional reprochó al presidente que su viaje demuestra "poco interés en hacer frente a la grave situación de derechos humanos en México".

El sábado por la noche, un pequeño grupo radical atacó el emblemático Palacio Nacional, en el corazón de la capital mexicana, tras una manifestación multitudinaria y pacífica que reflejó el hartazgo de la población con la clase política.

Peña Nieto tiene previsto proseguir su viaje para asistir los días 15 y 16 en Brisbane (Australia) al G20.

Fuente: AFP

Foto: AFP