Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto negociará con partidos rivales

El PRI no conseguiría  la mayoría absoluta en el Congreso como para empujar sus propuestas sin tener que seducir a otros partidos.

Mónica Ñancupán

Lunes 2 de julio de 2012

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que negociará con partidos rivales para poder concretar su programa de reformas estructurales antes de asumir en diciembre, tras haber obtenido un triunfo más estrecho de lo esperado que limitó su margen de maniobra en el Congreso.

Peña Nieto, de la vieja guardia del PRI busca acabar con los fantasmas de corrupción y autoritarismo del pasado. El político llega al poder con una economía que no logra ganar vuelo mientras el país lucha contra la violencia narco que deja miles de muertos cada año.

El triunfo del abogado de 45 años no fue tan holgado como anticipaban los sondeos. El PRI no conseguiría  la mayoría absoluta en el Congreso como para empujar sus propuestas sin tener que seducir a otros partidos, según proyecciones privadas y fuentes electorales.

"Estoy en el ánimo (...) de sentarme con el presidente de la República a hablar ya sobre la transición y la integración de equipos que vayan trabajando y eventualmente hablar de lo que se pudiera impulsar antes de que llegue yo a la presidencia de la República, impulsar algunas reformas", dijo Peña Nieto a corresponsales extranjeros.

En su agenda hay otras propuestas que anticipan ser más ríspidas, como una reforma fiscal para impulsar la recaudación de México -una de las más bajas de América Latina en relación al PIB debido a la gran evasión- eliminando exenciones impositivas, o la apertura de la petrolera estatal Pemex al capital privado.

Además propone crear una gendarmería para frenar la sangre derramada por la violencia de las drogas que, desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó al Ejército a las calles contra los carteles, ha dejado más de 55.000 muertos.

"Desde nuestro punto de vista, los resultados electorales no significan un retorno del viejo PRI: el entorno político hoy es diferente. Enrique Peña Nieto tendrá que trabajar con gobernadores independiente y negociar con un espectro de dinámicas diferentes en el Congreso", dijo Barclays en un reporte.