Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a la educación mexicana

Medidas forman parte de un paquete de cambios estructurales que planea implementar desde el año 2013.

Mariángel Calderón

Martes 11 de diciembre de 2012

Con el objetivo de fiscalizar de cerca el trabajo de los profesores mexicanos, el recién asumido presidente Enrique Peña Nieto presentó un proyecto que reforma la educación del país. Con esto la vigilancia del trabajo docente pasa a ser el eje fundamental de un sistema que controlado por los sindicatos.

Como parte del paquete de reformas estructurales que pretende implementar desde el año 2013, el mandatario expuso el proyecto frente a los líderes de los principales partidos políticos del país que acordaron ser parte del llamado "Pacto por México", que facilitaría la aprobación de reformas legislativas de este tipo.

Según Peña Nieto, las medidas para reformar el sistema educativo tienen como objetivo frenar los "compadrazgos con liderazgos sindicales" que existen hoy en día en el gremio. Además, buscan fortalecer "el derecho de los mexicanos a la educación".

"Urge reformar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del Estado mexicano sobre la política educativa nacional", indicó el mandatario.

Hasta el momento, organizaciones del gremio como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza no se han pronunciado respecto al proyecto de ley.

Sin embargo, en marzo de este año, la presidenta de la agrupación, Elba Esther Gordillo, alias "La Maestra", conversó con el diario El País y aseguró que el sistema educativo mexicano  no es un fracaso. "La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo XX, tenemos que reconocer su éxito", señaló.

Uno de los principales problemas que enfrenta la educación mexicana, según las autoridades, es el poder que poseen líderes sindicales en el área que han logrado imponerse a las propuestas de los gobiernos anteriores.

REFORMAS 2013

Peña Nieto dijo el lunes que espera que el Congreso apruebe en el 2013 las esperadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina.

El mandatario, que asumió el poder el 1 de diciembre, se mostró confiado en que el llamado "Pacto por México" siente las bases para alcanzar los consensos y alcanzar sus metas.

"Yo advierto (...) el año entrante como un horizonte para que todo ello tenga lugar desde el inicio, la presentación de la iniciativa, los consensos necesarios para darle respaldo y lograr que prosperen y tengan en su momento la aprobación debida", dijo en una entrevista con Reuters, el lunes por la noche en la casa presidencial.