Click acá para ir directamente al contenido

Peña Nieto y Castro abordaron alcances del acuerdo entre EE.UU. y Cuba

Presidente mexicano también ofreció al mandatario cubano su "apoyo" para "el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos", naciones catalogadas como cercanas.

Victor Jaque

Viernes 19 de diciembre de 2014

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la que hablaron sobre el alcance del anuncio de normalización de relaciones con Estados Unidos, países que considera "cercanos y prioritarios", informó la cancillería en un comunicado.

Peña Nieto y Castro hablaron sobre "el contenido y el alcance" del anuncio sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos hecho público el miércoles, indicó la cancillería sin dar detalles sobre dicho intercambio de consideraciones.

El presidente mexicano por otro lado ofreció a Castro su "apoyo" para "el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios", e invitó al mandatario cubano a visitar este país.

En la década de 1960, durante el periodo en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Peña Nieto), México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de su vecino Estados Unidos -ahora destinatario de más del 80% de las exportaciones mexicanas- para romper relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Cuba.

En la llamada telefónica, Castro "celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba", prosiguió la cancillería.

México y Cuba tuvieron varios momentos de tensión diplomática durante los gobiernos de los expresidentes del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) Vicente Fox (2000-2006) y su sucesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Castro, según el comunicado de la cancillería, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para "relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

El mandatario mexicano también comentó con Peña Nieto (2012-2018) "el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano, y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país", concluyó la cancillería.

Fuente y Foto: AFP.