Click acá para ir directamente al contenido

Periodista china condenada a siete años de cárcel por difundir "secretos de Estado"

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros.

24Horas.cl TVN

Viernes 17 de abril de 2015

Una eminente periodista china, declarada culpable de divulgación de "secretos de Estado", fue condenada este viernes en Pekín a siete años de cárcel a pesar de los llamamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.

La sentencia fue anunciada por el tribunal en su cuenta oficial de microblogs y confirmada por el abogado de la condenada.

Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio.

Esta exredactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.

La periodista estaba acusada de "haber transmitido secretos de Estado a fuentes en el exterior de China", indicó la policía de Pekín.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas reformistas.

El pasado 8 de mayo, esta intelectual, recompensada con varios premios internacionales, apareció en la televisión china, en un reportaje en el que admitía sus errores.

Fuente y foto (referencial): AFP