Click acá para ir directamente al contenido

Periodista estadounidense y traductor mueren en Afganistán

David Gilkey, de la radio estadounidense NPR, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna fallecieron luego que su vehículo fuera alcanzado por un cohete en una emboscada talibán.

24Horas.cl Tvn

Domingo 5 de junio de 2016

Un veterano fotoperiodista estadounidense y un traductor que trabajaban para la radio NPR murieron mientras acompañaban a las tropas afganas en el sur de Afganistán el domingo, dijeron NPR y funcionarios militares.

David Gilkey, de la estadounidense NPR, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna, estaban en un Humvee del ejército afgano viajando entre la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, y Marjah, cuando su vehículo fue alcanzado por un cohete de 82 milímetros durante una emboscada talibán, dijo Shakil Ahmad Tasal, un portavoz del ejército afgano, a Reuters.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. hora local y también mató al conductor del vehículo, un soldado del ejército, dijo Tasal.

Los dos estaban viajando como parte de su trabajo con los colegas de NPR Tom Bowman y Monika Evstatieva, que resultaron ilesos, de acuerdo con un comunicado de NPR.

Gilkey era reconocido por haber ganado premios y ser un veterano en la cobertura de Afganistán y otras zonas de conflicto.

"David estuvo cubriendo la guerra y los conflictos en Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. Tenía devoción por ayudar a que el público viera esas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió persiguiendo ese compromiso", dijo Michael Oreskes, vicepresidente senior de Noticias y director editorial de NPR, en un comunicado.

Helmand ha sido escenario de sangrientos combates entre talibanes y fuerzas gubernamentales apoyadas por la OTAN.

Afganistán se encuentra entre los países más peligrosos para los medios, ya que al menos 27 periodistas murieron allí desde 1992, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.

Fuente: Reuters