Click acá para ir directamente al contenido

Periodistas de la BBC captan duros enfrentamientos en Irak

Video muestra los intensos combates entre el ejército de Irak y las milicias sunitas en la ciudad de Jalula, a 150 kilómetros al noreste de Bagdad.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de junio de 2014

Son la nueva amenaza para la paz en Irak.

Las llamadas milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), asolan el país asiático, amenazando la seguridad de las refinerías del país y combatiendo contra el ejército iraquí en cada ciudad.

Las milicias sunitas del EIIL se formaron como una rama de Al_Qaeda en Irak, liderada por Abu Bakr al Baghdadi. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria.

Están reconocidas como el grupo radical islamista de mayor crecimiento y realizan una tarea de reclutamiento de tropas que incluye a los niños, como han demostrado recientes videos en los que se los ve participando de ejecuciones de prisioneros, demostrando su crueldad y violencia. Ahora, han sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. 

El periodista de la BBC Paul Wood, junto a su camarógrafo Stephen Adrain, han registrado la intensidad de los combates entre el ejército y los yihadistas en mitad del conflicto, cuando se hallaban junto a una unidad del ejército en la ciudad de Jalula, unos 150 kilómetros al noreste de Bagdad.

De pronto, la unidad quedó bajó fuego enemigo.

Durante el tiroteo, un soldado kurdo resultó herido en una de sus piernas. En estas imágenes, publicadas en la página web de la BBC, se le puede ver tratando de refrescarse con agua mientras espera el socorro de los médicos. A su alrededor continúa la batalla.

Sus compañeros resisten un ataque mientras esperan refuerzos, que reclaman desesperadamente por radio.

El soldado herido y los periodistas lograron escapar en la parte de atrás de una camioneta provista por el Ejército. Éste es el material que captó la cámara, que nunca deja de rodar, durante aquellos intensos momentos.

Según las últimas informaciones, las unidades del Ejército iraquí ha conseguido retomar la refinería de Baiji, a 200 kilómetros de la capital, que había sido tomada por los rebeldes.