Click acá para ir directamente al contenido

Perú: Detienen a alcalde de Espinar

Acusan a su alcalde de ser uno de los responsables de las manifestaciones que se llevan a cabo en su localidad y que llevaron a decretar estado de emergencia.

Mónica Ñancupán

Miércoles 30 de mayo de 2012

El alcalde la provincia de EspinarÓscar Mollohuanca, fue arrestado por la policía local mientras ingresaba a su despacho para conversar con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.

El edil fue trasladado  a la ciudad del Cusco, acusado de impulsar las protestas contra la minera Tintata de Xstrata.

El alcalde fue detenido en un operativo similar al que se realizó el martes, donde fue aprendido, Herbert Huamán, quien es considerado como uno de los principales gestores de las movilizaciones en contra de la minera.

Pobladores de la provincia de Espinar, en los Andes de Perú, reclaman a la mina Tintata de Xstrata, la cuarta productora local de cobre, un mayor aporte económico y social para la zona y la acusan de contaminar el medio ambiente.

El edil que milita en el partido de izquierda ecologista, ya había manifestado su temor a ser detenido. En esa ocasión también aseguró que estaba preparado para enfrentar cualquier proceso y a cooperar con los tribunales.

Las movilizaciones que hoy cumplen nueve días, se acrecentaron cuando los pobladores se enteraron del arresto de su alcalde. A pesar del estado de emergencia que rige en  Espinar, sus pobladores salieron a las calles a manifestar su apoyo a Mollohuanca.

El estado de emergencia fue decretado este martes luego de los violentos enfrentamientos entre civiles y las fuerzas policiales. La medida implica, entre otras cosas, la prohibición a su población para realizar reuniones.

La captura del alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollehuanca, se suma el arresto de al menos otras 26 personas acusadas de fomentar la violencia pese a que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza militar en un intento por contener las protestas en esa zona de la región del Cusco.