Click acá para ir directamente al contenido

Perú: polémica por candidata que copió texto del programa de Michelle Bachelet

Rosa Florián, candidata a la presidencia de Cajamarca, plagió parte de la presentación del programa de la mandataria chilena.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de julio de 2014

Una acusación de plagio desató una polémica en Perú, luego que se conociera que la candidata a la presidencia de Cajamarca, Rosa Florián, copió de manera textual parte de la presentación del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es extracto plagiado corresponde al del programa "Chile de todos: Programa de gobierno 2014-2018" con que la mandataria chilena se presentó durante las elecciones presidenciales de 2013.

Según consigna el medio local elcomercio.pe, la candidata peruana realizó cambios mínimos al texto, como reemplazar "chilenas y chilenos" por "cajamarquinos", pero mantuvo de manera idéntica la ubicación de los signos de puntuación.

En la presentación del plan de gobierno regional de Rosa Florián se lee:

"Hermanos y hermanas de Cajamarca:

Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que son la ilusión, la esperanza y el propósito de nuestros hermanos cajamarquinos. Este programa recoge esos anhelos y ha nacido de cientos de conversaciones en pequeños pueblos, en ciudades, en lo largo y ancho de nuestra geografía. Conversaciones con cajamarquinas y cajamarquinos que en su vida diaria son trabajadores, empleados, emprendedores, comerciantes, empresarios, profesores o artistas. Han sido diálogos con la diversidad y riqueza de lo que hoy es nuestra región, que no sólo ayudaron a construir este programa, sino que también han sido motivo de alegría, porque me permitieron constatar que Cajamarca está madura para concretar sus propias ilusiones, esperanzas y propósitos.

Soy testigo de que las personas anhelan una región de todos. Una Cajamarca que no esté condenada a la vulnerabilidad y a la inestabilidad que viven, día a día, tanto las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables como las de la clase media".

En tanto, en el plan de gobierno de Michelle Bachelet aparece:

"Queridos amigos, queridas amigas.

Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que tengo la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas. Este programa recoge esos anhelos y ha nacido de ciento de conversaciones en pequeños pueblos, en ciudades, en caletas, al borde del Estrecho de Magallanes y en el desierto, a lo largo y ancho de nuestra geografía. Conversaciones con chilenos y chilenas que en su vida diaria son trabajadores, empleados, emprendedores, comerciantes, empresarios, científicos, profesores y artistas. Han sido diálogos con la diversidad y riqueza de lo que hoy es nuestro país, que no solo han ayudado a construir este programa, sino que también han sido motivo de alegría, porque me permitieron constatar que Chile está maduro para concretar sus propias ilusiones, esperanzas y propósitos.

Soy testigo de que las personas anhelan un país de todos. Un Chile que no esté condenado a la vulnerabilidad y a la inestabilidad que viven, día a día, tanto las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables como las de la clase media".

Foto: Reproducción/larepublica.pe