Click acá para ir directamente al contenido

PETA denuncia brutal maltrato a ovejas en el sur de Chile

La organización animalista internacional difundió un video que muestra el cruel proceso de degollamiento aplicado en algunos rebaños donde venden lana a una empresa británica. SAG respondió sobre el caso.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de junio de 2016

La Organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) denunció este martes un brutal caso de maltrato animal contra ovejas en el extremo sur de nuestro país.

Mediante un video, la reconocida entidad con presencia en varios países del mundo dio a conocer cómo se realiza el proceso de degollamiento de estas especies en estancias nacionales que abastecen de lana a la empresa británica Standard Wool.

PETA muestra a través de la grabación difundida que los trabajadores de las haciendas cercanas a Punta Arenas toman a los animales, los atan de las extremidades y los tiran hacia el interior de un camión.

Luego, un hombre comienza a degollar a una oveja sin atar, el animal mueve sus patas y su cuerpo y el sujeto vuelve a darle otro corte en el cuello. Ante ello, la oveja sigue moviéndose sobre un gran charco de sangre.

Mientras el sufrimiento del animal no termina, el trabajador recibe un llamado o saca su celular, lo mira, se ríe, manipula algunas teclas, y después de guardarlo vuelve a fijar su atención en la oveja para darle lo que sería el corte final. Ha pasado mucho tiempo, quizás varios minutos.

Lana italiana al descubierto: Ovejas pateadas, cortadas y asesinadas 

PETA denunció esta situación a la oficina regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes. Frente a esto, el SAG respondió que las ovejas son sacrificadas para el consumo de los estancieros, por lo que no se aplican las normas compasivas de sacrificio animal.

Según destaca Emol, el SAG establece que el sacrificio de los animales debe realizarse "de manera compasiva", que incluso debe respetar su desplazamiento en grupo de manera calmada y añade que el aturdimiento previo "debe ejecutarse de manera correcta y sólo cuando los animales se vayan a sacrificar inmediatamente".

El sitio web añade que "se debe utilizar un método de sacrificio/beneficio rápido y eficaz, que cause el menor sufrimiento posible".