Click acá para ir directamente al contenido

Piden 17 años de cárcel para yerno del Rey de España

Fiscalía cree demostrada su responsabilidad en malversación de fondos y delitos contra la Hacienda Pública.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de febrero de 2014

La Fiscalía Anticorrupción de España pedirá 17 años deprisión para el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, por distintosdelitos relacionados con su presunto enriquecimiento ilícito, según informaroneste lunes varios medios hispanos, citando fuentes jurídicas.

El ministerio público pretende procesar a 16 de los 41imputados en el caso Nóos, la fundación sin ánimo de lucro a través de la cualel duque de Palma y su socio, Diego Torres, desviaron presuntamente hasta seismillones de euros (unos 4.500 millones de pesos chilenos) de fondos públicos.

Para Torres, el fiscal quiere pedir 15 años de cárcel porconsiderar probado que cometió, al igual que el duque de Palma, malversación,prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delito fiscal yblanqueo en su gestión. Con respecto a Urdangarín, solicitará dos años más alconsiderarle responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, según eldiario El Mundo.

El juez José Castro inició hace más de tres años lainvestigación a raíz de otro caso de corrupción en Baleares, centrándose en lasactividades de Urdangarín en Nóos. La fundación realizó tareas de asesoría ycelebración de actos deportivos para los gobiernos regionales de Baleares yValencia.

El asesor fiscal de la fundación, Miguel Tejeiro, seenfrentará a una petición de pena de hasta 17 años de prisión por haberorquestado presuntamente el entramado del instituto Nóos, presidido por el maridode la infanta Cristina entre 2004 y 2006.

En el caso de que el juez siga adelante con la imputación dela infanta Cristina, se pediría para ella una multa de 600.000 euros pordisponer de parte del dinero que su esposo ingresó en la sociedad quecompartían al 50 por ciento. La segunda hija del rey de España, en la que eljuez ve indicios de que cometió fraude y blanqueo de capitales, se desvinculó ensu declaración como imputada de las actividades supuestamente ilegales de laempresa Aizoon.