Piden impugnar competencia de La Haya en reclamo boliviano

Piden impugnar competencia de La Haya en reclamo boliviano

Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) sostuvieron que el tribunal internacional de La Haya se ha alejado del Derecho Internacional y ha adoptado fallos “salomónicos”, que no dan garantías a Chile frente al reclamo boliviano.

24Horas.cl TVN
06.07.2014

El senador  y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, junto al diputado del PPD, Jorge Tarud, llamó al Gobierno a impugnar antes del 15 julio la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para conocer la demanda de Bolivia contra Chile.

"Como Chile tiene sólidos argumentos y razón jurídica para sostener con claridad que en derecho internacional la Corte de la Haya es incompetente en la demanda boliviana, el Gobierno debería anunciar antes del 15 de julio la formulación de excepción de incompetencia del tribunal, ya que otro plazo sería riesgoso para Chile", sostuvieron los parlamentarios.

"Chile no puede continuar con su equivocada política exterior de los abrazos y de seguir colocando siempre la otra mejilla con los países vecinos. Un Gobierno que no se hace respetar le falta el respeto a todos los chilenos, es el momento de decirle no a la Haya", agregaron.

Moreira precisó que no existe acuerdo entre Chile y Bolivia que habilite a la CIJ para intervenir como lo exige el art 36, N°1 del estatuto de la Corte. Además recordó que el Art. VI del Pacto de Bogotá establece que no podrán aplicarse reclamos jurídicos “a los asuntos ya resueltos por acuerdos o tratados en vigencia a la fecha de la firma de este tratado, el cual Chile ratificó en 1967 y Bolivia posteriormente en el 2011”.

"Si Chile y Bolivia fijaron definitivamente los límites en el Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905, en el Artículo 2 de este tratado Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana, por lo que no existiría razón para esta", enfatizó Moreira.

Tanto Moreira como Tarud sostuvieron que el tribunal internacional de La Haya se ha alejado sistemáticamente del Derecho Internacional y ha adoptado fallos que califican como “salomónicos”, lo que no da garantías a Chile frente al reclamo boliviano.

 

Foto: Archivo Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5