Click acá para ir directamente al contenido

Piden tres años de cárcel por atacar con gas lacrimógeno

Policía atacó a manifestantes pacíficos, entre ellos la llamada "mujer de rojo", convertida en icono de las protestas en Turquía.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de enero de 2014

Se enfrenta a tres años de prisión por rociar con gas lacrimógeno directamente la cara de una joven, “la mujer de rojo” de Turquía.

Esta mujer, Ceyda Sungur, se convirtió en uno de los iconos de las manifestaciones antigubernamentales del pasado año en Estambul. Ataviada con un llamativo vestido rojo, participaba en una de las protestas, cuando la policía turca comenzó a dispersar la concentración.

Fue entonces cuando F.Z., un uniformado de 23 años, utilizó el gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes pacíficos y pulverizó directamente el gas en la cara de esta mujer.

 

El fiscal general de Estambul, Adnan Çimen, ha solicitado tres años de cárcel, argumentando que cometió un abuso de autoridad. En base a la acusación, aprobada por un tribunal de la localidad el 9 de enero, F.Z. roció a varios manifestantes, incluida Ceyda Sungur, que pasó a ser conocida como la "mujer de rojo" tras la difusión de las imágenes del incidente. El fiscal asegura además que el policía no emitió ninguna advertencia previa.

Según la acusación, el uniformado violó las normas de acción de la Policía durante este tipo de situaciones y las regulaciones sobre el uso de gases lacrimógenos. En este sentido, recalca que F.Z. estaba a menos de un metro de Sungur y que le roció directamente la cara sin advertencia alguna, continuando incluso cuando ésta giró la cara para protegerse.