Click acá para ir directamente al contenido

Piloto aterriza avión dañado por lluvia de granizos y es calificado de héroe en Turquía

El capitán ucraniano Aleksandr Akopov enfrentó una dura precipitación que trizó su parabrisas y lo forzó a bajar sin visibilidad, pero logró salvar a más de 120 personas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de julio de 2017

Después de una arriesgadísima maniobra, un piloto llegó como héroe a Turquía al aterrizar un avión dañado por una intensa lluvia de granizos con otras 126 personas, que llegaron sanas y salvas a su destino.

El capitán ucraniano Aleksandr Akopov, de la aerolínea turca AtlasGlobal, bajó a la pista del Aeropuerto Internacional Ataturk, de Estambul - uno de los más concurridos de Europa - con la nariz del Airbus A320  muy dañada y un parabrisas totalmente trizado, maniobrando sin visibilidad rumbo a su destino.

Todo esto ocurrió en el contexto de un caótico día de lluvia el 27 de julio, en la ciudad más poblada de Europa, con más de 14 millones de personas, en el cual piedras de granizo del tamaño de pelotas de golf se precipitaron sobre la ciudad. Además de provocar serias inundaciones, la intensa lluvia dañó a muchos automóviles, vidrios de la ciudad, árboles y dejó decenas de heridos.

 

Bajo dicho escenario, numerosos vuelos fueron desviados y otros de plano cancelados. El del capitán Akopov había despegado del principal recinto aéreo turco rumbo a Chipre, pero 10 minutos después fue forzado a volver debido a la implacable tormenta. A 1.300 metros de altura, el parabrisas fue rápidamente astillado y el sistema de piloto automático también sufrió daños.

Y aunque la pista de aterrizaje había sido cerrada para otros aviones, la aeronave de Atlas Global forzó un aterrizaje de regreso. Los dispositivos de emergencia fueron activados, pero los pilotos maniobraron a ciegas. Muchos pasajeros gritaron y se aferraron a sus asientos, pero Akopov se mantuvo firme en su trabajo y todos llegaron sanos y salvos.

"No prevíamos este desastre meteorológico. Fue mi aterrizaje más difícil en 30 años de carrera, pero lo más importante es que logramos hacerlo y todos están vivos", manifestó el ucraniano, recibido con aplausos por el personal de la torre de control y sus pasajeros.

Por su valiente actuar, que atrajo gran cobertura mediática en Turquía, el gobierno ucraniano anunció que el piloto recibirá la 'Orden del Coraje', una de las principales condecoraciones de ese país.