Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde está el piloto?

Nuevos datos del accidente revelan que el piloto estaba con una mujer cuando se desató la emergencia.

Mariángel Calderón

Viernes 8 de junio de 2012

Muchas cosas salieron mal durante el vuelo 447 de la aerolínea Air France que se estrelló el año 2009 en el océano Atlántico. Desde las malas condiciones climáticas hasta que el piloto se encontraba en su descanso legal fueron factores que influyeron en el accidente que le costó la vida a 228 personas que viajaban desde Río de Janeiro hasta Francia. Sin embargo, lo que no se sabía era que el capitán del avión estaba con una azafata cuando se desató la tragedia.

Las nuevas revelaciones, que surgieron gracias a la información recopilada de las cajas negras, indican que Marc Dubois, quien se encontraba en su horario de descanso, tras haber pilotado la nave durante cuatro horas, estaba reunido con la azafata Gainard Veronique cuando el avión ingresó a la tormenta y perdió el control.

Según reporta el diario británico Daily Mail, cuando los copilotos no pudieron controlar la situación llamaron de inmediato al capitán para que volviera a la cabina. Sin embargo, Dubois, se demoró más de un minuto en contestar el llamado de sus compañeros.

Aunque la situación fue considerada por la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, el director de la entidad, Jean-Paul Troadec, aseguró que "la vida privada del capitán" no era relevante y que no está convencido de que Dubois y Veronique hayan tenido algún tipo de relación.

Los últimos datos entregados por la agencia revelaron que, posiblemente, lo que provocó el accidente, fue la mala maniobra realizada por uno de los copilotos a cargo a de la nave. Según el informe entregado, el hombre izó la nariz del avión, lo que causó que la nave comenzara a caer verticalmente a 193 kilómetros por hora.

El informe final del accidente será entregado por las autoridades el próximo 5 de julio.