Click acá para ir directamente al contenido

Piñera propondrá completa modernización del Consejo ONU

El Presidente, que se encuentra en EE.UU. para participar Asamblea General, se refirió a la petición de Chile para ingresar al grupo de países que forman el Consejo de Seguridad.

Fernando Jimenez

Lunes 23 de septiembre de 2013

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en el discurso que entregará mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) propondrá una completa modernización a la estructura del organismo, con miras a fortalecer la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.

El Mandatario aseguró además que las gestiones que ha llevado a cabo durante su estadía en EE.UU. ante los líderes de países africanos y asiáticos para promover la nominación de nuestro país van "bien encaminadas".

"Mañana plantearemos algunas ideas sobre cómo modernizar Naciones Unidas que, junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años y el mundo hoy día ha cambiado. Sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo".

"Por eso propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India y también miembros no permanentes para que el Consejo de Seguridad, que es el organismo que tiene por misión velar por la paz y seguridad de todos los países miembros, represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo", agregó.

“Chile está dentro de los países que mayor grado de cumplimiento ha dado a estas metas en el mundo, y que tienen que ver con reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades, eliminar los elementos de discriminación, y dar oportunidades para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan desarrollarse en plenitud”, recalcó.

Por otra parte, Piñera manifestó que pedirán a la ONU que no se aplique el derecho a veto que tienen las cinco potencias mundiales, éstas son Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra, cuando se trate de temas de lesa humanidad o genocidios.

Esto porque “sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde, proteger estos valores fundamentales”, expresó el presidente.