Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Queremos ser un continente de libertad y progreso"

El mandatario intervino en la Cumbre que se realiza en La Habana, en una de las últimas actividades internacionales como Presidente.

Constanza Solis

Miércoles 29 de enero de 2014

Agradeciendo al mandatario cubano, Raúl Castro, por la organización y acogida de "todo el pueblo cubano".

Así comenzó su intervención el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una nueva versión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se está realizando en La Habana, Cuba.

Fue precisamente Raúl Castro quien le recordó como "venganza fraternal", las palabras que el año anterior le dijo Piñera al momento de concederle la presidencia "pro tempore", "esta es sólo por un año".

"Ustedes saben que es la última vez que participo como presidente en la cumbre, después le corresponderá a la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá por 4 años más el próximo 11 de marzo" explicó.

El mandatario nacional centró su discurso en la historia de América Latina y el Caribe, "hemos vivido 200 años de independencia y hemos podido durante estos años, desplegar las alas de la libertad, justicia y derecho, cada país y pueblo ha podido zarpar con su propia bandera y destino".

Continuó haciendo una comparación con las diferencias entre Europa y América Latina, explicando que "nuestra región abrazó más tarde la democracia" y que dentro de los temas pendientes se encuentra dejar de ser "un continente subdesarrollado".

"Aún hay 180 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, la pregunta es por qué luego de dos siglos ningún país de América Latina y el Caribe hemos podido alcanzar y reducir la pobreza (...)  nuestra mejoría no depende de nuestras fronteras, sino de lo que somos capaces de hacer dentro de estas".

Piñera realizó un llamado a ser "la generación del bicentenario, que puede lograr lo que otras no pudieron" agregó.

"Estamos todos de acuerdo, queremos que sea el continente de la libertad, democracia, progreso y respeto por los Derechos Humanos" explicó. 

En la misma línea, destacó la integración a nivel continental como fundamental, pero que esta no sólo debía ser intercambio no sólo comercial sino que también científico, cultural y energético.

En su discurso, Piñera respondió a la intervención del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó la nacionalización de los recursos naturales de los países de la zona, ante lo cuál el mandatario nacional respondió que "los servicios básicos no sólo pueden ser otorgados por el Estado, también por la sociedad civil".

El mandatario terminó su discurso solicitándole a Raúl Castro que concediera la palabra a la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien también intervino en la cita.