Click acá para ir directamente al contenido

Plan antiprotestas de Rousseff choca con múltiples trabas

La mandataria se reunió con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros frente al tema.

Fernando Jimenez

Viernes 28 de junio de 2013

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apresurar la convocatoria de un plebiscito, aunque sus planes para contener la insatisfacción ciudadana y las multitudinarias protestas se topan con una economía desacelerada, un presupuesto ajustado y un Congreso que quiere hacerlo a su manera.

Rousseff se reunió el viernes con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros -con gobernadores, partidos, sindicatos, y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y la Corte Suprema- para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes.

El ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió el plan de convocar a un plebiscito que "tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva" que llevaba años pendiente de aprobación.

Rousseff anunció el lunes la convocatoria del plebiscito -que tiene que ser aprobado por el Congreso-, junto a otras medidas para educación, salud y transporte, a fin de contener las gigantescas protestas callejeras en todo el país en reclamo de mejores servicios públicos y contra los millonarios gastos en los estadios del Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, cuya final se juega el domingo.

Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas este viernes: cerca de Belo Horizonte, donde 50.000 se manifestaron el miércoles ante el estadio, cerca de Brasilia y en el estado de Maranhao, entre otros. Hay manifestaciones convocadas en unas 15 ciudades.

Tras los anuncios del gobierno y el Congreso, las protestas fueron menos intensas esta semana, pero continuaron en medio de la Copa Confederaciones. Ha sido convocada una gran marcha hacia el estadio Maracaná durante la final Brasil-España el domingo.

El astro brasileño Neymar reiteró su apoyo a las manifestaciones. "Por un Brasil mejor, todo es válido", dijo.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que "el movimiento que estamos viendo en las calles" no continúe hasta el Mundial-2014, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo. Pero el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró a periodistas que este ha sido el "mejor torneo Copa Confederaciones que hemos organizado", y reiteró que no hay un "plan B" para organizar el torneo de 2014 en otro país.