Click acá para ir directamente al contenido

Plan Cóndor: Justicia italiana dicta cadena perpetua contra 24 jerarcas de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay

Siete de los condenados en ausencia son chilenos. Los imputados fueron condenados por "homicidio voluntario", y deberán pagar las costas del juicio más una serie de indemnizaciones a familiares y asociaciones que componen la acusación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 8 de julio de 2019

Este lunes, un tribunal de Roma (Italia) condenó en ausencia a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay, quienes se encontraban acusados de la desaparición de ciudadanos italianos en la llamada Operación Cóndor, el plan represor de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de las dictaduras militares en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

Siete de las personas que componen este grupo son chilenos. Se trata de los exmilitares chilenos Hernán Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

De esta manera, el Tribunal de Apelación de Roma cambió la sentencia en primera instancia de enero de 2017, la cual establecía ocho cadenas perpetuas, pero absolvía a 19 imputados por haber prescrito los delitos. Dicho fallo decepcionó enormemente a los familiares acusadores.

Ahora, los imputados fueron condenados por "homicidio voluntario", y deberán pagar las costas del juicio más una serie de indemnizaciones a familiares y asociaciones que componen la acusación.

El proceso nació con la denuncia en Italia hace exactamente 20 años de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador Augusto Pinochet, tras la investigación del juez Baltasar Garzón.