Click acá para ir directamente al contenido

Plan de paz ucraniano recibe limitado apoyo de Putin

En un gesto aparentemente conciliador, el mandatario ruso hizo un llamado a "todas las partes en conflicto a cesar el fuego y sentarse en la mesa de negociación".

Mariángel Calderón

Domingo 22 de junio de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el sábado un limitado apoyo al alto al fuego unilateral anunciado por Ucrania en su conflicto con los separatistas prorrusos, y dijo a su par Petro Poroshenko que debían existir negociaciones con los rebeldes para prevenir un colapso de la tregua.

La visión de Putin, entregada por el Kremlin, se da a conocer después de una serie de combates registrados durante la madrugada en el este de Ucrania, donde los separatistas, de acuerdo con las fuerzas del gobierno de Ucrania, atacaron bases militares y puestos aduaneros pocas horas después de que el alto al fuego entrara en vigor a última hora del viernes.

Aunque acogió con satisfacción la tregua de Poroshenko, el Kremlin dijo que Putin cree que su plan de paz no debe ser un "ultimátum" a los rebeldes, y advirtió que el alto al fuego no será "viable y realista" a menos de que se tomen medidas prácticas para iniciar las conversaciones entre las partes.

Poroshenko, quien ha dado a conocer un plan de paz de 15 puntos para poner fin a la insurgencia en el este del país, se reunió con líderes regionales y ofreció respetar el uso de la lengua rusa en el este de su país, pero se ha negado a entablar un diálogo directo con los líderes separatistas.

"La oportunidad de abrir un alto al fuego debe ser utilizada para iniciar negociaciones significativas y para comprometer políticamente a las partes enfrentadas en el este de Ucrania", dijo Putin citado por el Kremlin.

En un gesto aparentemente conciliador, el mandatario ruso hizo un llamado a "todas las partes en conflicto a cesar el fuego y sentarse en la mesa de negociación".

Poroshenko realiza un importante esfuerzo diplomático para que su plan sea aceptado, pero en momentos en que las relaciones entre Moscú y Kiev están por los suelos, su mayor reto es ganar el apoyo de Putin.

ATAQUES FRONTERIZOS

El alto al fuego de una semana anunciado por Poroshenko estuvo bajo presión durante la noche, cuando separatistas prorrusos atacaron puestos en la frontera con Rusia y una base militar, e intentaron asaltar además un centro de la fuerza aérea, dijeron fuerzas del gobierno ucraniano.

Un portavoz del Gobierno dijo que las fuerzas separatistas están utilizando morteros y francotiradores para atacar los puestos fronterizos ucranianos en Izvareno y Uspenka, hiriendo a nueve agentes.

Rebeldes con armas de grueso calibre y lanzagranadas también atacaron los puestos fronterizos de Ucrania en Avdiyivka, cerca de Donetsk, y en Kreminna.

Los separatistas que controlan Slaviansk atacaron además a fuerzas ucranianas en Karachun con morteros y lanzagranadas, dijo el portavoz militar Vladyslav Seleznyov.

"En todos estos episodios, los ataques de los combatientes (rebeldes) fueron bloqueados" sin pérdidas, dijo Seleznyov.

Poroshenko instó a los rebeldes a deponer las armas al anunciar el alto al fuego. El mandatario advirtió en la ocasión que las fuerzas ucranianas devolverán cualquier ataque.

Durante la jornada, las fuerzas ucranianas repelieron dos ataques llevados a cabo en la madrugada por cerca de 50 combatientes fuertemente armados en una base de defensa aérea en Avdiyivka, que alberga misiles tierra-aire, dijo el Ministerio de Defensa. No hubo personal ucraniano herido en estos hechos.

Fuente: agencia Reuters

Foto: agencia Reuters