Click acá para ir directamente al contenido

Escuchas telefónicas llegan hasta Cameron

La ex editora de News of The World dio detalles de la cercanía que tenía con el actual Primer Ministro y otros políticos, durante la investigación por el escándalo de escuchas telefónicas.

Javiera Salinas

Viernes 11 de mayo de 2012

El Primer Ministro británico, David Cameron, solía firmar sus mensajes de texto a Rebekah Brooks con una expresión afectuosa, dijo el viernes la editora de tabloides en un testimonio, una embarazosa declaración sobre la cercanía de un líder electo con la protegida del millonario Rupert Murdoch.

Como editora de News of the World y posteriormente de The Sun, los periódicos más leídos de Gran Bretaña, Brooks tenía el poder de hacer y deshacer carreras y fue cortejada durante años por altos políticos hasta que cayó en desgracia en julio del 2011 debido a escuchas telefónicas realizadas por reporteros.

Su testimonio en la Investigación Leveson sobre estándares de prensa reveló cómo presionó al ministro de Finanzas, George Osborne, y a otros ministros para la aprobación de una gran compra de Murdoch, un tema clave en una controversia de larga data sobre si la prensa de Murdoch tenía una influencia indebida en la política.

Brooks entregó pintorescos detalles sobre su amistad con los principales políticos británicos, desde cenas privadas con el ex primer ministro laborista Tony Blair a fiestas de Navidad con el actual primer ministro conservador, David Cameron.

La mujer afirmó que solía intercambiar frecuentes mensajes de texto con Cameron, incluyendo algunos durante la campaña electoral del 2010, cuando el líder conservador aún era parte de la oposición.

"Ocasionalmente, él los firmaba con LOL, 'lots of love' ('mucho amor'). De hecho, hasta que le dije que (la sigla) significaba 'Laugh Out Loud' ('Reírse fuerte'), entonces él ya no firmó más de ese modo", reveló la pelirroja de cabellos rizados.

Murdoch cerró News of the World en julio del 2011, cuando se supo que periodistas habían accedido a los mensajes de voz de figuras públicas y de una escolar asesinada.

Tras las revelaciones, Brooks renunció a su cargo de presidenta ejecutiva del grupo de periódicos británicos de Murdoch y ahora está bajo investigación policial.

Hasta su dimisión, Brooks tenía contactos cercanos con políticos pese a que el escándalo de escuchas telefónicas se profundizaba.

Cameron, Osborne y Blair fueron algunos de los que le enviaron su apoyo en forma indirecta durante el apogeo del escándalo en julio del 2011. Brooks dijo que el Primer Ministro se había disculpado por no defenderla, explicando que estaba bajo demasiada presión por parte del Partido Laborista.

La impresión de que Cameron y Osborne se rodean de un grupo de personas ricas para cenar o pasear a caballo en el campo ha sido un desastre de relaciones públicas para ambos, pues provienen de familias adineradas y a menudo se los presenta como sin contacto con la sociedad.

Los mismos temas surgirán una y otra vez en las próximas semanas cuando Cameron, Blair y el laborista Gordon Brown ocupen el podio de los testigos en la Investigación Leveson.

La presentación el mes pasado del hijo de Rupert Murdoch, James, en la investigación reveló cómo un alto asesor ministerial había intentado asegurar, en forma inapropiada, una compra de News Corp de Murdoch de la lucrativa firma BSkyB.

El asesor renunció, pero su jefe, el ministro Jeremy Hunt, también enfrenta llamados para que dimita.

Llamada por algunos la "quinta hija" de Rupert Murdoch, Brooks editó News of the World desde el 2000 al 2003 y posteriormente pasó a editar el The Sun, el periódico más leído de Gran Bretaña, durante seis años.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.