"Violaciones legítimas"

Barack Obama critica duramente los comentarios del congresista republicano Todd Akin.

Mariángel Calderón
21.08.2012

"Si es una violación legítima (o reglamentaria), el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para detener el proceso de la concepción", dijo el congresista y actual candidato republicano al Senado por el estado de Missouri, Todd Akin, durante una entrevista a la televisión local. El resultado: sus dichos generaron una polémica en la que se involucró el propio Barack Obama.

"En primer lugar, por lo que tengo entendido según los médicos, el embarazo como consecuencia de una violación es algo muy raro", señaló también el político en la entrevista, que generó duras reacciones en el mundo político.

El presidente de Estados Unidos dijo en una conferencia de prensa que "los comentarios fueron ofensivos. Una violación es una violación. Y la idea de que deberíamos estar analizando, calificando y clasificando los tipos de violación de los que estamos hablando no tiene ningún sentido para los americanos ".

"La idea de que tengamos que hacer un análisis sintáctico de la palabra y clasificar distintos tipos de violaciones, no tiene sentido para el pueblo estadounidense", agregó.

Todd Akin

Las polémicas declaraciones se enmarcan en una compleja discusión sobre los casos en que el Estado debe financiar el aborto. Sin embargo, una especialista dijo a la BBC, que "es imposible concebir que alguien haya dicho que tal acto criminal puede ser legítimo".

Por ello, y tras provocar una crisis que también incluyó la disputa presidencial, luego que Obama dijera que "hay una gran diferencia de enfoque entre mi posición y la del otro partido", Todd Akin, se disculpó por sus palabras.

El candidato, a quien ya se le pidió que abandonara su carrera por el Congreso, dijo haberse expresado mal. "Pasa y es terrible, es lo más terrible de todo... Quiero pedir perdón a aquellos a quienes he herido", agregó Akin en una conversación radial.

El candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales, Mitt Romney se desmarcó de las declaraciones de Akin.

Tras tener una compleja semana, Todd Akin, fue invitado al programa conducido por Piers Morgan, de la candena de noticias CNN. En el espacio, el congresista, supuestamente, debía explicar sus polémicos dichos, sin embargo, no llegó a la cita.

Por ello, el periodista decidió entrevistar a una silla vacía y le preguntó por qué había ofendido a la mujeres. También, lo invitó a ocupar el puesto que dejó vacío, porque si no lo hacía sería un "cobarde imbécil".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]