Click acá para ir directamente al contenido

Polémica en Sudáfrica por cuadro con presidente desnudo

Retrato se llama "La lanza" y se exhibe en una galería de Johannesburgo.

Mariángel Calderón

Viernes 18 de mayo de 2012

Dicen que el arte es subjetivo y eso lo tiene bien claro el artista Brett Murray, que realizó un cuadro del presidente sudafricano Jacob Zuma exponiendo sus genitales. El retrato ha desatado una polémica en el país que ha llevado al gobierno a exigir que la galería que lo exhibe retire la pieza del recinto.

El cuadro, titulado "The Spear" ("La lanza"), forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II" y está siendo exhibido, desde el 10 de mayo, en la galería Goodman de Johannesburgo, una de las ciudades más pobladas de Sudáfrica.

La imagen del mandatario es un homenaje el famoso cuadro del líder comunista Vladimir Lenin. En rojo, negro y amarillo, el presidente es expuesto en la actitud heroica de Lenin, salvo por sus genitales, que cuelgan fuera de sus pantalones.

El partido gobernante Congreso Nacional Africano exige que la pintura de Zuma sea retirada de la muestra, además de otra obra que tiene un letrero de "se vende" sobre el logo del partido gubernamental. En un comunicado el gobierno señaló que "el presidente de Sudáfrica defenderá siempre los derechos de nuestra Constitución, incluidas la libertad artística y de expresión, pero en el ejercicio de estos derechos, los ciudadanos deben entender que éstos no son absolutos".

La galería se rehúsa a retirar la pieza y señala que no sacarán la pieza por debido al "derecho que tiene el artista de expresarse libremente y por defender la reputación de la galería".