Click acá para ir directamente al contenido

Antiislamismo en el Metro

Afiches comparan la jihad islámica con el salvajismo.

Mariángel Calderón

Martes 25 de septiembre de 2012

Un nuevo ingrediente se acaba de sumar al conflicto que vive en las últimas semanas Occidente con el mundo musulmán.

Mientras las embajadas occidentales en el mundo musulmán aún no se recuperan de los ataques recibidos tras la publicación de un video que satiriza al profeta Mahoma, salta ahora una nueva polémica, con la aparición en el Metro de Nueva York de afiches contrarios a la "yihad" islámica, nombre con el que se conoce la lucha de los fieles al Islam contra sus enemigos.

"En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado. Apoya a Israel, derrota a la yihad", dicen los afiches que fueron patrocinados por la Iniciativa Americana para la Libertad y Defensa de Israel.

Los carteles fueron expuestos en diez estaciones del Metro neoyorquino, pese a los intentos para detener la campaña realizados por la Autoridad Metropolitana de Transporte, que argumentó que el aviso exponía un lenguaje degradante.

En julio de este año, más de un mes antes del inicio de las revueltas antiestadounidenses en el mundo musulmán, un juez dictaminó que el discurso planteado por los creadores de la publicidad estaba protegido y ordenó que se permitiera su publicación en el suburbano.

La polémica, además del contexto que rodea la exposición del afiche, radica en la utilización de la palabra "salvaje" en el texto. Frente a eso, un vocero de la Iniciativa Americana para la Libertad y Defensa de Israel, señaló que "fue la palabra lo que molestó. No fue la crítica a la yihad o a aquellos que se oponen a Israel. Nuestra posición fue que, ya que el afiche se opone a la yihad, se opone al terrorismo y a los actos de violencia contra los hombres, niños y mujeres inocentes. Eso, por definición es "salvajismo".

Organizaciones islámicas criticaron el afiche. "Es repugnante, despreciable, tengo que reír también. El uso de la palabra 'salvaje' es clásicamente colonialista", dijo Ciro McGoldrick, director del Consejo de Defensa de la Relaciones Americano-Islámicas.