Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por inminente sacrificio de perro de mujer contagiada por ébola en España

El marido de la enfermera denunció que desde la Comunidad de Madrid se pusieron en contacto asegurando que sí o sí realizarán el procedimiento al animal.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

Polémica total se ha generado luego que el esposo de la enfermera española que fue contagiada con el virus del ébola utilizara las redes sociales para denunciar que quieren sacrificar a su mascota como parte de los tratamientos preventivos para evitar la expansión de la enfermedad. 

Relata que, en un principio, les ofrecieron que llevarían a su perro a una clínica para que lo atendieran y le hagan análisis, “porque no hay contagio de personas a animales ni viceversa”, señaló Javier.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se pusieron en contacto con él para asegurarle que “sí o sí tienen que sacrificar a su mascota”. “Me dijeron que si les daba mi autorización y claramente les he dicho que no la tienen”, declaró indignado.

Ante ello, le han comunicado que pedirán una orden judicial para entrar y sacrificar al perro.

"Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso", replica en un intento de impedir que le quiten la vida a “Excálibur”.

 “Le hemos dejado toda la casa para él, la terraza abierta, tiene 15 kilos de comida, agua para sobrevivir 20 días. Se porta bien y no molesta”, agregan.

Si bien se sabe que el papel de los perros en la transmisión del ébola está poco estudiado, un comunicado del Instituto de Investigación para el Desarrollo de París, que data del 2005, citado por el diario El País, aseguró que existe la posibilidad que animales domésticos puedan infectarse y excretar el virus durante un tiempo determinado, convirtiéndose en una fuente potencial de contagio.