Click acá para ir directamente al contenido

Católicos contra el Islam

El video ha sido visto más de 13 millones de veces en YouTube desde que fue cargado por un usuario anónimo en el 2009.

Mariángel Calderón

Martes 16 de octubre de 2012

Un cardenal católico causó revuelo en el Vaticano al proyectar un polémico video cargado en YouTube que muestra alarmistas predicciones sobre el crecimiento del Islam en Europa.

El video, que ha sido visto más de 13 millones de veces en la web desde que fue cargado por un usuario anónimo en el 2009, combina música dramática con sesgadas estadísticas de población para realizar afirmaciones sobre varios países europeos, como que "en sólo 39 años, Francia será una república islámica".

El video de siete minutos, llamado "Muslim Demographics", era el comentario del lunes en una reunión internacional de obispos, dos días después de que el cardenal Peter Turkson lo proyectara durante un período de discusión libre.

Turkson, un ghanés basado en el Vaticano y que es presidente de su Consejo de Justicia y Paz, generó preocupación entre sus colegas por el video.

"Cuando llegamos esta mañana varias veces me preguntaron '¿Quién lo planeó? ¿De quién era? ¿Quién está detrás del video?'", dijo el sacerdote Thomas Rosica en una sesión informativa con periodistas, la primera desde la proyección.

Rosica dijo que el video había causado la discusión "más animada" hasta ahora en la conferencia de tres semanas, y un obispo afirmó que refutaría el video de Turkson al presentar un reporte con información contraria.

Turkson no pudo ser localizado para comentar por qué eligió proyectar el video durante la reunión del Vaticano, donde los obispos discuten maneras de recuperar a los fieles católicos en los países desarrollados.

Críticos han señalado que las cifras de fertilidad usadas en el video, que afirma que una mujer francesa tiene un promedio de 1,8 hijos mientras que las mujeres musulmanas francesas tiene 8,1 niños, no pueden ser genuinas pues el país no recopila estadísticas por religión.

Según un estudio del centro estadounidense Pew Research Center, había 2.180 millones de cristianos en el 2010, de los cuales la mitad eran católicos.

El número total de musulmanes de todas las denominaciones era de 1.600 millones y se prevé que crezca un 35 por ciento, hasta los 2.200 millones para el 2030, según el grupo de investigación.

Al ser consultado sobre su reacción después de la proyección del video en el Vaticano, Yahya Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica de Italia, advirtió contra una guerra de números basada en tácticas para infundir miedo presentadas por cualquier bando.

"Creo que deberíamos enfocarnos, musulmanes y cristianos, en nuestros desafíos comunes, en vez de desafiarnos unos a otros en actitudes alarmistas sobre quién va a crecer o decrecer en números", dijo Pallavicini.

"Es nuestra responsabilidad compartida como hermanos y creyentes en el mismo Dios", agregó.

Fuente: Reuters