Click acá para ir directamente al contenido

Policía de Brasil investiga presunto soborno de empresa constructora a Ollanta Humala

El mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, Odebrecht, habría pagado alrededor de 3 millones de dólares al presidente de Perú, según apuntan las pericias.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de febrero de 2016

La policía brasileña reveló documentos acerca de una investigación sobre supuestos sobornos por unos 3 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht al Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien rechazó las acusaciones.

Documentos que fueron incautados a Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo del mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, mencionan un "Programa OH" que la policía dijo que interpreta como una referencia a las iniciales del Mandatario.

Según la investigación, los fondos no se destinaron a ningún propósito específico.

Por su parte, Humala negó haber sido objeto de soborno.

La oficina de prensa del mandatario peruano dijo en un comunicado que Humala convocó al embajador de Brasil y a su primer ministro a sus oficinas el lunes por la noche para solicitar información oficial sobre la investigación tras su publicación en medios locales.

Por su parte, Odebrecht de Perú rechazó también en un comunicado que haya realizado entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridades públicas en el país andino.

Humala es el primer presidente incluido como sospechoso de haber recibido un soborno en una mega investigación que lleva dos años en Brasil, y que ha puesto tras las rejas a docenas de altos ejecutivos y legisladores en ese país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no está siendo investigada, aunque el escándalo ha atrapado a sus aliados políticos brasileños y ha cuestionado que no pudo evitar los presuntas malas prácticas de Petrobras.

La investigación en Brasil surge en medio de la campaña electoral por el sucesor de Humala -en Perú no hay reelección presidencial- y es probable que hunda más su nivel de aprobación en sus últimos meses en el cargo.

Fuente: Reuters