La marcha convocada para el 27 de agosto por un grupo de nacionalista peruanos hacia el triángulo terrestre con Chile, no cuenta con el respaldo de las autoridades.
Así lo confirmó el jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, al medio peruano Perú21, quien aclaró que la convocatoria "no tiene autorización" del gobernador Orlando Mendoza Loza.
El uniformado confirmó, además, que las personas se pueden desplazar de forma individual por la frontera, pero que tanto la policía peruana como el Ministerio Público impedirán el tránsito en la zona del triángulo terrestre, porque la zona es potencialmente peligrosa por la presencia de minas antipersonales.
"Entonces si algún ciudadano entra y ‘vuela’, será responsabilidad de la Policía por no resguardar la integridad de las personas. La Gobernación de Tacna no autorizó la marcha. Esta marcha sería ilegal y no puede trasladarse, que quede claro (…) Es un territorio totalmente peruano cuál es el tema", enfatizó.
Asimismo, Blanco manifestó que los ciudadanos de Tacna "están rotundamente en contra de la movilización" por encontrarse en vísperas del aniversario de la ciudad y que los convocantes "son gente de Lima".